CONSEJOS

Una de las preguntas que más me hacen como profesor de lengua extranjera es “¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a aprender inglés si no lo hablamos en casa?”. Hace 10 años esta pregunta no era común, pero ahora es una de las preocupaciones de las familias al educar a sus hijos.
“¿Es suficiente ponerles la TV en inglés en casa?”
“¿Qué pasa si les intento hablar en inglés y mi pronunciación no es buena o no tengo suficiente nivel de inglés?
Smiling cute school girl making faces in front of a blackboard
Los niños aprenden el lenguaje de forma natural, desde que nacen, a través de la interacción con las personas que le rodean y en respuesta a situaciones reales. Hay un video increíble de TED, “El nacimiento de una palabra”, donde un padre y científico hace un interesante estudio sobre el nacimiento de las primeras palabras de su hijo y cómo y en qué lugares se da este aprendizaje.
Por esta misma razón los padres deben hablar con sus hijos en el idioma en que les sea natural y no forzar una interacción en un lenguaje en el que no se sientan cómodos.
Aun así. ¿Cómo podemos ayudarles?
TELEVISIÓN EN INGLÉS
Poner la televisión en inglés, desde dibujos hasta películas puede ayudar. Desarrolla el oído y la costumbre de interpretar imágenes e historias en un segundo lenguaje. Cuando se comienza desde pequeños lo ven como algo natural, una costumbre familiar. Pero si no lo has hecho y quieres introducir esta práctica cuando son un poco más mayores comienza con dibujos sencillos o películas que ya conozcan para que les sea familiar.
Aun así, el lenguaje se aprende a través de la interacción por lo que la televisión ayuda, pero no es suficiente para aprender a hablar en otra lengua.
JUGUETES, IPAD Y ORDENADOR
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Hay miles de aplicaciones de iPad diseñadas para aprender inglés, páginas web con juegos interactivos y secciones de tiendas infantiles llenas de juguetes bilingües.
¿Qué aprenden los niños a través de estas herramientas?
Vocabulario, memorización, repetición de frases o palabras, letras, sonidos, canciones… La lista es interminable y variada dependiendo de cada aplicación o juego. En otras entradas  desarrollaré recomendaciones sobre todos estos recursos,  que pueden llegar a ser tantos que no sabríamos por dónde empezar.
Con tanta variedad podríamos pensar que ya hay suficiente interacción, que con un par de horas a la semana enchufados al iPad ya están aprendiendo. En este momento no me meteré al debate de la cantidad de horas o de las consecuencias de utilizar la tecnología a edades tempranas, pero si puedo comentar que NADA suple la interacción personal.
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Como podéis ver en el minuto 7.16 de este video, “El genio lingüístico de los bebés”, el aprendizaje de una lengua cambia drásticamente cuando es una persona la que interactúa y no un medio electrónico. En un experimento con bebés miden la cantidad de palabras y sonidos que aprenden frente a la televisión comparada con una persona.  ¡Es prácticamente nulo!
Con esto no quiero decir que no debamos usar las nuevas tecnologías en clase o en casa pero son tan sólo herramientas en las manos de una persona que sepa hacer un buen uso de ellas.
CANCIONES, LIBROS Y CONVERSACIONES.
¿Entonces qué podemos hacer?
La música, la lectura y la interacción son básicas para poder reforzar un segundo lenguaje.
¿Cuántas veces nos encontramos canturreando a nuestros bebés? La música y el ritmo son unos de los primeros elementos que utilizamos como lenguaje. En la música se mezclan diversión, sentimientos positivos y aprendizaje.
Si tenemos miedo a pronunciar correctamente podemos escuchar canciones en inglés y cantar y bailar canciones con ellos en casa. Y será mejor todavía, si incluyen movimientos rítmicos y pasos de baile que se mezclan con el vocabulario.
Tengo varias webs llenas de canciones donde siempre encuentro algo interesante para mis peques…
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Learning Station
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kiddie ok
mother goose club
No hay que tener miedo de leer con nuestros pequeños en inglés. Podemos comenzar con un vídeo del cuento online con tu peque sentado en tus piernas pero ¿qué mejor que podáis leer y tocar un cuento juntos?
Woman and baby girl reading on bed
Cuando papá y mamá demuestran un interés en casa por una segunda lengua, también el interés de nuestros hijos se magnifica. Está claro que “aprender” y practicar con nuestros hijos desde pequeños convierte todo el proceso de aprendizaje en un juego.
¡Hay tantos cuentos increíbles! Aquí te dejo 5 cuentos que son geniales para leer con niñ@s antes de los 6 años:
1. Todos los libros del autor Eric Carle, comenzando por este:

2. La serie de “No, David!” de David Shannon
3. Los cuentos de Spot son ideales para pequeños:
4. Los libros de la editorial Barefoot Books, siempren vienen acompañados de canciones y vídeos. Con este cuento no puedes evitar ponerte a bailar:
5. Para introducir letras en inglés de una forma divertida:
Puedes encontrar más en este tablero de Pinterest (sólo haz click en la imagen para verlos):
books for children
Por último, encontrar un grupo, taller o colegio que refuerce nuestros intentos de enseñar una segunda lengua es fundamental. Ojo con la manera en cómo se enseña, sobre todo a edades tempranas. En las primeras edades es básico centrarse en las habilidades de hablar y escuchar (listening & speaking) y no en pasarse horas coloreando un libro que sólo enseñe letras. Talleres donde sobre todo se diviertan aprendiendo, que promuevan teatro, arte, experimentos y aprendizaje basados en problemas son los ideales.
Como el enfoque que se ofrece en Wonderfun y en Kids & Us
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 ¿Tú qué opinas sobre aprender inglés a edades tempranas? ¿Qué recursos utilizas?

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